TRASVASES

(Vida práctica)

Trasvases (Vida práctica)

Dentro de las actividades de vida práctica de Montessori, una muy conocida son los trasvases, que consisten en trspasar sustancias de un recipiente a otro.

En ese proceso se están trabajando muchas cosas: la motricidad fina, la coordinación ocula-manual, la atención, conceptos como lleno o vacío, dentro y fuera…. Se puede hacer con las manos o con herramientas.

Antes de ofrecerles la actividad tenemos que mostrarle a los peques como realizarla y es conveniente que el movimiento se haga de izquierda a derecha por ser el sentido de la lectoescritura.

TRASVASES DE OBJETOS SÓLIDOS

Para los más pequeños podemos ofrecer un par de cestas o cajas que contengan objetos y los pasen con la mano de una a otra. Podrían ser elementos como tapones de corcho, nueces, pinzas de la ropa….

Foto: Pequefelicidad

Si avanzamos un poquito más podemos intentar ofrecerles pompones o pelotas y una huevera, cubitera… para que los introduzcan en los huecos de las mismas. Cerca de los dos años incluso podemos intentar clasificar por colores y darle más emoción.

Para ejercitar la pinza digital podéis utilizar legumbres (pero ojo esto siempre con supervisión).

Más adelante podemos introducir también objetos como una cuchara para trasvasar de un recipiente a otro. O también hacer trasvases directamente con jarras de tamaño no muy grande. El uso de un embudo pequeño enriquece más el juego y es otra modificación que podemos añadir para dar motivación al peque con la actividad.

TRASVASES DE OBJETOS LÍQUIDOS

Suelen comenzarse a partir de los 3 años, pero todo es cuestión de ponerlo en práctica. Primero de jarra a jarra, luego de jarra a vaso. Podemos poner agua con colorante y así también jugar con la mezcla de colores. Y para los más hábiles podemos introducir el uso del embudo en los trasvases de líquidos.

Foto: pequefelicidad

Otra idea fenemenal para este tipo de actividades es utilizar la mesa de luz como en alguna ocasion hemos hecho en la escuela.

Esperamos que disfrutéis mucho jugando en casa con vuestros peques.

Un abrazo a todos, os echamos de menos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *