Juego Heurístico

Prepara una sesión en casa

Juego Heurístico

Una de las necesidades básicas de la infancia es la exploración, de manera autónoma, del entorno que les rodea. Los niños y niñas necesitan moverse libremente, mirar, tocar, probar, sacar, meter, tirar, soltar, coger…en definitiva, experimentar y descubrir por si mismos el mundo.

Para poder esta necesidad innata es necesario la creación de un ambiente adaptado, permitiéndoles una actividad autónoma, el descubrimiento de diferentes objetos y sus propiedades, la construcción de su propio juego con materiales desestructurados y el movimiento libre.

Esta propuesta de actividad es una propuesta de juego de Elinor Goldschmied. Consiste en facilitarle al niños esa exploración y experimentación con diferentes materiales, en un entorno delimitado y seguro, haciéndolo de una forma activa y significativa, respondiendo a esa necesidad que os comentaba anteriormente.

Foto: mama extraterrestre

¿Como preparar una sesión de Juego Heurístico en casa?

Primera fase

Es importante encontrar un espacio amplio y tranquilo, libre de distracciones. Los materiales deben ser diversos en cuanto a propiedades y características. Importante que tengáis en cuenta el tamaño, deben de ser grandes para evitar accidentes (por ejemplo que no me puedan meter dentro de un rollo de cartón de papel higiénico) Aquí os dejo un posible listado

OBJETOS NATURALES: conchas, piñas, esponjas

OBJETOS COMPRADOS: anillas de madera (cortinas), cadenas metal, tapones de corcho, trozos de manguera, pelotas de ping pong, rulos de peluquería, pinzas de tender, gomas de cafetera, trozos de tela, pompones de lana.

OBJETOS DE DIVERSA PROCEDENCIA: botellas o frascos de vidrio grueso de tamaño pequeño, cilindros de cartón, tapaderas de tarros de conservas, cintas y cordones, cajitas de madera, de cartón o metal, cucharas de metal.

Foto: molinillo en casa

Segunda fase

Una vez el material este organizado y colocado en una cesta, caja o contenedor a la altura de los niños es momento de dejar a los peques explorar los materiales para que sean ellos los que busquen relación entre dichos materiales. El adulto sólo observa al niño, no interactúa. Éste, descubre por sí mismos las cosas, experimenta, manipula, interacciona con los diferentes elementos, en definitiva construye su propio aprendizaje.

Tercera fase

Una vez el interés del niño haya decaído pasamos a la fase de recogida. Guardaremos el material de forma organizada, bien en bolsitas de tela, cajas o material que dispongamos. Es importante que desde pequeñitos fomentemos habilidades de estructuración del pensamiento, de clasificación y la estimulación del lenguaje.

Aquí os dejamos el enlace a un vídeo de una sesión de Juego Heurístico en la escuela:

Juego Heurístico en Nuevo Vergel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *